Tus resultados de búsqueda

Aún está a tiempo para acceder al subsidio del programa Semilleros de Propietarios

Publicado por: admin en Abril 22, 2019
| 0

Con esta iniciativa el Gobierno Nacional entregará un subsidio integral que le permita a las familias que viven en condición de arrendamiento, tener un ahorro para comprar vivienda nueva o usada con las ayudas del programa Mi Casa Ya.

Según dio a conocer el Gobierno Nacional, el programa ‘Semillero de Propietarios’  quedó en marcha y se estima que entregue subsidios de vivienda a 200 mil hogares colombianos en los próximos cuatro años, por medio de la modalidad de arriendo con opción de compra.
Inicialmente se otorgarán 40 mil subsidios, que de acuerdo con el cronograma establecido, en junio de este año comenzarán a asignarse los subsidios, y en julio del mismo año los colombianos tendrán su casa en arriendo con la ayuda del Ministerio de vivienda.

Cómo funciona

Víctor Saavedra, viceministro de Vivienda, explicó que por hogar se financiará mensualmente un valor máximo de 500 mil pesos y cada familia aportará 350 mil pesos.
“Del dinero que destine el hogar, 200 mil pesos serán trasladados al ahorro que tendrá la familia durante dos años, que se convertirá a futuro en el soporte para el pago de la cuota inicial”, afirmó.
Asimismo detalló que “al finalizar el periodo de arrendamiento, es decir 2 años, los beneficiarios podrán ejercer la opción de compra sobre la vivienda que han habitado y aplicar al programa Mi Casa Ya”.
De esta manera, el monto de ahorro acumulado contribuirá al pago de la cuota inicial, un subsidio de 24 millones 843 mil pesos, así como subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de cinco puntos porcentuales para Vivienda de Interés Prioritario (VIP), y cuatro para Vivienda de Interés Social (VIS), que representan entre 8 y 14 millones de pesos adicionales.
El Decreto también estipula que los beneficiarios podrán suscribir una promesa de compraventa hasta seis meses antes de cumplir el periodo del subsidio de arriendo.

Para más información o para realizar el proceso de inscripción puede ingresar en el siguiente enlace:

https://semillerodepropietarios.com.co

*Con información del Ministerio de Vivienda 

ABC del programa Semillero de Propietarios

¿Qué es?
Semillero de propietarios es un programa de arriendo social que ayudará a colombianos que ganen entre 1 y 2 salarios mínimos, es decir, 1 millón 656 mil pesos para tener una vivienda digna y propia.

¿Cómo funcionará?
Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el gobierno nacional les ayudará con $500 mil pesos de su canon de arrendamiento para vivienda VIP o VIS. De este modo, los colombianos beneficiados con esta iniciativa no sólo podrán acceder a una mejor vivienda, con condiciones dignas y contratos de arriendo formales, sino que con su aporte pagarán lo restante de su canon y ahorrarán 200 mil pesos mensuales. Con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento, los hogares beneficiarios podrán SUMAR un capital suficiente que se transformará en la cuota inicial de su vivienda propia y, asimismo, podrán acceder al programa Mi Casa Ya que los convertirá en propietarios de su vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para que una familia pueda ser beneficiaria del programa Semillero de Propietarios?
Los interesados en ser beneficiarios de este programa deben cumplir con los siguientes requisitos:
1) Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes
2) No ser propietario de una vivienda
3) No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda
4) Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

¿Las viviendas que se tomarán en arriendo podrán ser nuevas o usadas?
Las viviendas del programa podrán ser nuevas o usadas para la fase de arrendamiento. La compra de la vivienda debe ser sobre edificaciones nuevas. Quienes arrienden una vivienda usada podrán aplicar a través del programa Mi Casa Ya para comprar una vivienda nueva de su preferencia. Buscamos impulsar con este programa la construcción de 520 mil viviendas de interés social durante el gobierno.

Etapas de la convocatoria

Momento 1: ETAPA PREVIA 

  1. Postulación de la vivienda
  2. Registro del beneficiario
  3. Suscripción del contrato de arriendo

Momento 3: COMPRA


| Opción de compra en el mes 24 con el programa Mi Casa Ya |


 – Por cuenta del subsidio, las familias tendrán un ahorro de $5 millones de pesos para la opción de compra.
– El subsidio a la cuota inicial será por $15 millones de pesos.
– Tendrán un subsidio a la tasa (% puntos) correspondiente a $8 millones de pesos.
– El ahorro mensual de cada hogar será de aproximadamente $26 millones de pesos.

Momento 2: ARRIENDO

| Aporte de las familias y del Gobierno durante el periodo de arrendamiento |


 – El hogar beneficiario aportará $350 mil pesos ($150 mil pesos destinados al pago del arriendo y $200 mil pesos para ahorro).
– El Gobierno por su parte aportará mensualmente un valor máximo de $500 mil pesos para completar el pago del arriendo.
– El ahorro que tendrá la familia durante dos años le servirá como cuota inicial para la compra de esa vivienda bajo el plan Mi Casa Ya y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario que también tiene un subsidio de hasta 5 puntos a la tasa.

Documentos

Estos son los documentos necesarios para la postulación:
– Certificación laboral (para empleados)
– Formato declaración de ingresos (para independientes)
– Declaración juramentada (debe descargar el formato)
– Certificado médico* (si algún miembro del hogar posee condición de discapacidad)

*Solo aplica para algunos hogares. Se presenta el certificado médico del miembro con condición de discapacidad.

Suscríbase a nuestro Blog

¿Quiere mantenerse al día con temas del sector inmobiliario? Llene los siguientes datos y le enviaremos información de interés.

Please wait...

Deje un mensaje

Tu dirección de correo no será publica