Tus resultados de búsqueda

EN 10 AÑOS LA RENTABILIDAD DE INVERSION EN VIVIENDA HA SIDO DE MAS DEL 150%

Publicado por: Mauricio Jaimes en Octubre 25, 2017
| 0

 

Si se pudiera devolver el tiempo, quienes hace una década por una u otra razón no se animaron a tener vivienda propia hoy no dudarían en tomar esta decisión a ojo cerrado.

Ello, debido a que el incremento del 8,33 por ciento en los precios de la vivienda nueva en el 2016, que reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es apenas una pequeña muestra del incremento de precios que hoy están los precios en el mercado inmobiliario.

Por ejemplo, hace 10 años quienes querían comprar una vivienda de 150 millones de pesos en estrato cuatro en Bucaramanga ( Un apartamento en Torre Don Jorge del Rincón Caballeros – Ciudadela Real de Minas ) podían aspirar a vivir a sus anchas, en un área generosa de unos 130 metros cuadrados, con lo que el precio del metro cuadrado, a precios de hoy le salía en $1’153.000 pesos aproximadamente.

Pero hoy, en el 2017, quienes buscan una vivienda o apartamento nuevo y les alcanza para una unidad habitacional del mismo valor, tendrán que vivir más apretados, y en una zona estrato 2,  ya que actualmente, por esos 150 millones se puede conseguir un inmueble casi tres veces más pequeño (51 metros cuadrados), a razón de 2’884.600 pesos el metro cuadrado, aproximadamente.

Visto de otra manera, con el mismo dinero que en la actualidad una familia de estrato dos compra hoy una vivienda nueva, hace 10 años le habría alcanzado para adquirir dos viviendas y media más en estrato cuatro.

Comportamiento De Los Precios De Vivienda En Colombia

Si bien ciudades como Bogotá, Cali y Medellín han presentado una desaceleración en los precios con tendencia a la baja en los últimos 13 meses;  las otras ciudades donde más creció el índice de valorización fueron Pereira, Popayán y Armenia, las cuales registraron variaciones al alza de 15,65, 15,22 y 14,73 por ciento, respectivamente.

En el caso de Bucaramanga, junto a ciudades como Cartagena y Cali fueron las urbes donde más se frenaron estos crecimientos.

Es importante señalar que antes de enero del 2016, nunca hubo bajas de precios en términos reales, desde que se registra esta medición, que comenzó en el 2004.

De los tipos de inmuebles, las casas fueron las que más se valorizaron, al crecer 9,02 por ciento en su precio, lo que muestra un incremento de 1,83 puntos porcentuales frente al 2015. Similar dinámica tuvieron los apartamentos, los cuales cerraron el 2016 con un alza de 8,28 por ciento, es decir, 1,41 puntos porcentuales más que en el 2015.

Qué influye en el aumento de los precios?

Uno de los principales factores ha sido la incidencia que ha tenido el aumento en el costo de la tierra, dado básicamente por la especulación frente a la demanda de vivienda, a los cambios que hubo en los Planes de ordenamiento Territorial en algunos municipios, que redujeron la oferta de zonas urbanizables.

La familia de clase media colombiana, en los últimos 10 años, ha incrementado su poder adquisitivo en un 50 por ciento. Entonces, ese mayor poder adquisitivo y la menor oferta de tierra inducen a un incremento en los costos.

El costo de los acabados de la vivienda ha seguido una curva de crecimiento normal, muy cerca a la del costo de vida (inflación) y solo en los de acabados de mayor lujo la diferencia es un poco mayor, pero no son extremos que impacten gravemente el costo final de la solución habitacional.

Por otro lado, según el Ministerio de Vivienda, el impacto del precio del suelo en los topes de vivienda de interés social (VIS) ha sido significativo entre el 2009 y el 2017. Este año, un comprador de VIS tiene que pagar casi 32 millones más que en el 2009, pues en ese año el precio era de 67 millones de pesos y hoy se ubica en 99,59 millones, una variación del 48,64 %.

No obstante, frente al 2009 la tasa de interés de financiación para este segmento ha bajado, toda vez que está en 11,9 % efectivo anual para un crédito en pesos, mientras hace siete años el interés era de 16,5 %.

 

Se espera que en lo que resta del 2017 el impacto que han tenido aspectos como la reforma tributaria y el clima de expectativa de las elecciones presidenciales del 2018, se prevea un freno en el aumento de los precios de vivienda nueva al menos hasta el próximo año,  que a la larga resulta sano y  muestran que el mercado inmobiliario se está reacomodando.

En conclusión, la compra de vivienda seguirá siendo un negocio rentable a mediano plazo, siempre y cuando se haga el proceso de forma informada y cumpliendo con las reglas básicas que se deben tener en cuenta al momento de comprar su apartamento nuevo en Bucaramanga.

Aquí puede Descargar gratuitamente la Guía que le ayudará a ahorrar tiempo y dinero en la búsqueda de su apartamento nuevo en Bucaramanga.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo no será publica